sábado, 4 de abril de 2009

Nabucodonosor II, destructor de Jerusalén


Nabucodonosor fue el hijo mayor y sucesor de Nabopolasar, el gran rey que liberó Babilonia de la dependencia de Asiria y destruyó Nínive. En el libro Judit aparece citado como rey de Asiria.


Nabopolasar mandó a su hijo a luchar contra el faraón Necao. En la Batalla de Karkemish, el ejército egipcio fue derrotado y Siria y Fenicia cayeron bajo el dominio de Babilonia. Nabopolasar murió y Nabucodonosor ascendió al trono.


Venció a los Cimerios y Escitas y tomó en matrimonio a Amuhia, hija del rey de los medos de Ecbatana, que aseguró paz en la frontera norte. Conquistó Jerusalén en el 597 a. C., llevando prisionero al rey Jeconías a Babilonia. Como los judíos eran inconformistas y levantiscos, en un segundo asedio de Jerusalén en 587, destruyó el templo y la ciudad, exiliando a muchos ciudadanos a Babilonia. Estos hechos se describen en Reyes, Jeremías y Crónicas. Después de la destrucción de Jerusalén, Nabucodonosor sostuvo un asedio sobre Tiro. Sin embargo, fracasó en la conquista de Egipto.


Fue un rey ilustrado que se encontró una Babilonia de barro y la construyó de piedra (o era otro..) con canales, acueductos y templos.


En el libro de Daniel, Nabucodonosor es humillado por Dios. El rey pierde la cordura y vive en la selva como un animal durante siete años (licantropía? ). En los anales de Babilonia se corresponde con el período 582-575 a. C. El Libro de Daniel fue escrito no mucho tiempo después que los eventos descritos, durante el Siglo II a. C., es decir, puede no estar mal documentado...



A Nabucodonosor no lo maltrata mucho Jeremías porque lo dejó libre de acompañar a los exiliados a Babilonia. También concedió la libertad a algunos de los exiliados judíos que ascendieron a una posición de prominencia en la Corte.


Baruc pidió en su libro a los mismos judíos que rezaran por su rey.


La tradición babilónica cuenta que al final de su vida, Nabucodonosor, inspirado desde las alturas, profetizó la ruina inminente del imperio Caldea, conquistada por los persas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario